Como los colombianos miran al Ecuador
Envía este artículo a un amigoAl parecer según una periodista colombiana Salud Hernández-Mora editorialista de diario El Tiempo durante una reunión en la Universidad Andina de Quito el pasado miércoles 28 de mayo, manifestó algo que para mí me parece un cierto reflejo de lo que el Presidente Uribe ha mostrado en estos 3 últimos meses, y que también representa lo que los medios de comunicación han venido resaltando.
¿Que es lo que la mencionada periodista manifestó?, lo siguiente:
“En Colombia se mira un poco por debajo del hombro a Ecuador. Se lo ve como un vecino pequeño y pobre”
Mientras en Ecuador "unos" medios de comunicación seguían reproducciendo la información que los medios en Colombia publicaban, sin o con muy poca investigación, otros medios incluyendo Correa manisfetaban que "el pueblo colombiano es un pueblo hermano". Pero al parecer nuestro pueblo hermano, nos menosprecia y se aprocechan de las circunstancias para usar un conflicto interno como plataforma política interna e internacional. Sin mencionar que este vecino pobre y pequeño es el pueblo que ha dado cabida a más de 300 mil colombianos refugiados.
Este pequeño y pobre país sigue dando la oportunidad a los "hermanos" colombianos un lugar donde trabajar y ganar en dolares, así es, por que al cambio de moneda, los ciudadanos colombianos obtienen más Pesos que los que obtendrían si trabajaran en el mismo oficio en su propio terruño.
Saludos
Patricio
Fuete Diario EL Comercio abajo:
Lo que protagonizaron María Alejandra Villamizar, editora política de la revista colombiana Semana; Salud Hernández-Mora, columnista de diario El Tiempo y corresponsal del diario español El Mundo; Thalía Flores, subdirectora de diario Hoy, y Juan Carlos Calderón, editor general de diario Expreso, fue un largo acto de contrición. Contrición periodística.
El tema, moderado por Hernán Reyes, no daba para otra cosa: Ecuador-Colombia, el conflicto en los medios de comunicación. Pronto, apenas inició su intervención Villamizar poco después de las 10:20 en el Paraninfo de la U. Andina, quedó claro que los medios, lejos de ser un testigo privilegiado, son uno de los principales protagonista en el conflicto.
640 km es la extensión de la frontera que comparten Ecuador y Colombia.
El análisis de la periodista colombiana intentó dejar en claro puntos como estos: “El odio que la gran mayoría de colombianos siente por las FARC atenuó las circunstancias en las que murió Raúl Reyes”. O: “Independientemente de las circunstancias en que pasó, la muerte de Reyes era una buena noticia para los colombianos. Y así fue que lo tomaron”.
La idea con la que concluyó resumió bien el aire un tanto ambiguo de su análisis: “Colombia no quiere pelear con los vecinos pero tampoco culpa al presidente Uribe por su incursión a Ecuador”.
Hernández-Mora fue más desapaciblemente sincera: “En Colombia se mira un poco por debajo del hombro a Ecuador. Se lo ve como un vecino pequeño y pobre”. Tales fueron sus palabras.
Las matizó diciendo que interpretaba una percepción general del colombiano. Siguió: “La sociedad colombiana no habría aceptado que el presidente Uribe sabiendo dónde estaba Reyes, aunque fuera en Ecuador, no lo hubiera bombardeado”.
Y concluyó, ya representándose a ella misma, con esta extravagante declaración de fe: “ No me queda ni una sola duda de que el contenido de los computadores es lo que había desde antes allí”. Cómo le fue dada tal revelación fue cosa que no explicó.
A su turno, Juan Carlos Calderón entró identificando la postura que tomaron los medios estadounidenses luego del 11 de septiembre de 2001 (alineación a ultranza con el Gobierno) con la que han asumido los medios colombianos en el conflicto.
Juzgó que en muchas de las informaciones que difundieron los medios vecinos “no llegaron a poner los cinco minutos de cabeza que exige toda noticia”. También criticó a los medios nacionales por una conducta que calificó de ‘uribista’, respecto de los computadores.
“Si el Ejército colombiano decía que tales y tales cosas estaban en el computador, acá lo reproducían como si fuera la verdad”.
La conclusión de Calderón coincidió, en ese sentido, con el inicio de la alocución de Thalía Flores: “La prensa ecuatoriana le debe al país más reportería e investigación sobre lo que pasó”. Flores basó su juicio en una observación sencilla: “Creo que ningún periodista ha tenido acceso a los computadores. Como periodista, creo que la falla no ha sido de las fuentes que nos mienten o manipulan sino de nosotros que nos dejamos mentir y manipular”.
Al final de una hora y cuarto de ponencias fue el turno para el público (cerca de 100 personas entre estudiantes y catedráticos). Fue una andanada de comentarios centrados en las dos periodistas colombianas y las posturas que habían descrito como “un sentir de los colombianos”.
La respuesta de las periodistas, que admitieron sus errores en razón de la premura y la exclusiva, se puede resumir en esta frase de Villamizar: “Colombia siente que Uribe le ha dado el sacudón que necesitaba para salir de la inercia de la guerra. Fue una remoción de sus bases institucionales y aún no se sabe adónde nos va a llevar”.
If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!
Jun 1st, 2008 at 10:44
Siendo Ecuatoriana, viviendo cerca de la frontera con Colombia y teniendo amigos Colombianos puedo decir con certeza que el sentir del pueblo colombiano, despues de muchos años de sufrimiento por la perdida de familiares y amigos cercanos que han sido secuestrados, acribillados, impedidos de trabajar en sus propiedades, sin derecho de poder vivir una vida en paz, de opinar libremente, AHI SI CABE EL TERMINO “SIN DERECHOS HUMANOS”, definitivamente a ellos no les importa si la guerrila esta escondida en un pais grande o pequeño, rico o pobre, lo único que quieren es que se acabe con la guerrila.
No se puede confundir la opinión del pueblo colombiano que si es un pueblo hermano, con comentarios de periodistas desatinados con aires de grandeza.
No se debe permitir que politicos y periodistas manipulen los hechos para confundir lo que es inaceptable: la violencia y los crimenes a causa de la guerrila con fines politicos, tratando de sacar ventaja.
La violencia no importa de que lado venga siempre es inaceptable. No importa el fin, siempre es violencia.
Es hora de para comentarios que dan rienda a fines políticos y desunen a pueblos hermanos.
Como ecuatoriana, mis deseos es que violencia como la de colombia, sea con fines políticos o de la guerrilla, no se dé nunca en Ecuador.
Jun 1st, 2008 at 11:50
Estimado Patricio lamento no estar del todo de acuerdo con vuestra postura sobre esa opinión nacida de una periodista colombiana que no ve más allá de sus ojos y acaso de los ojos de los “clientes”del periodico al cual sirve… Colombia no es Uribe, ni tan poco lo es los que alcanzan a comprar un periodico abiertamente derechista…Colombia es un pueblo mucho más dolido y acosado por las sandeces del la bestia del norte(como será eso de cierto que el propio candidato del mismo partido al cual sirve, decidió alejarse del presidente menos popular en la historia de USA). Colombia es como tu o como yo y necesitan vivir y por esos estoy de acuerdo con Correa en que es un pueblo hermano. Quienes nos desprecian sirven al tirano, hijuelo de la bestia y son tan solo una parte de esa bella Colombia que mira con sorpresa como su gobierno está lastimando a su hermano menor, sangre de su propia sangre que por estupideces políticas de esa época se separó de esa Gran Colombia, que escondida entre su gente, hoy parace revivir como el ave fenix al amparo del imborrable amparo de Bolívar.
saludos
Jun 2nd, 2008 at 7:30
Estimados compatriotas.
1.- Al inicio de la publicación, claramente dije “según una periodista colombiana”.
2.- Mi postura era más bien al tono un tanto despectivo que la periodista hacia referencia al Ecuador, y por lo tanto creí que como ecuatoriano debería hacer ciertas aclaraciones para que haya un poco de mayor coordialiada hacia nuestro país, por que si de nuestro lado hay un sentimiento de solidaridad hacia el pueblo colombiano en la que se incluye sus aportacines en esta bitácora, entonces creo que debería ser recíproco. Tengo muy claro que hay muchos colombianos que tienen una postura distinta a la de la periodista con respecto a nuestro país, y estas “aclaraciones” por su puesto no iban hacia ese segmento de cuidadanos, sino, para aquellos que se alinean con los conceptos de esta periodista.
3. No creo haber mencionado nada acerca de la “violencia” que se vive en Colombia por parte del ejercito colombiano, de las FARCs, ni de la paraguerrilla; y, Ya que se trajo ese tema, brevemente mencionaré que comparto la postura de Laura y rechazo la violencia, yo soy un firme creyente que el diálogo es la mejor arma para la solución de conflictos.
Es interesante hacer una reflección sobre ese tema, si estos conflictos armados se han mantenido ardientes por 4 décadas, creo ha sido fundamentalmente por la falta de diálogo entre los gobiernos de paso y los grupos guerrilleros. Historicamente se ha promocionado la idea de que “no se puede hablar con estos guerrilleros”, creo que si hubiera intentado dialogar (que incluye miles de horas de frustración, coraje, desconsuelo y gotas de esperanza) este conflicto estaría finalizado hace varios años. Es preferible hablar y discutir por años a matarse por décadas.
El diálogo da mejores resultados, con menos sangre, y en más corto tiempo que si se dejan las diferencias al diálogo de las armas. En una área tan conflictiva y con unos problemas bien profundos, Israel y Siria se sabe de que hay conversaciones de paz usando como mediador a Turquía, la guerra fría terminó sin violencia parte por el diálogo, y hay muchos ejemplos para sustentar esto.
No hay como dejar de mencionar que una de las razones es:
“Cuando se trata de dinero todos somos de la misma religión” - Voltaire
Un documental que hace un enfoque interesante: Why we fight de Eugene Jarecki “¿Por qué peleamos?” les recomiendo a que lo vean
http://youtube.com/watch?v=95zEBvSLuO0
http://www.sonyclassics.com/whywefight/
Mientrás más político se torne ese problema, más esperanzas de solución se verán
Patricio
Jun 2nd, 2008 at 15:58
Querido Patricio , yo solamente pedirè no generalizar, ya que en el pueblo ruso, colombiano o chino , lo conforman gente de todo nivel, y de acuerdo contigo que estos periodistas dan sus propias opiniones de acuerdo a los intereses de sus patrones , pero nadie me negara que estos periodistan no representan a nadie, excepto a grandes inetreses y a ventas.Trataba de respetar al diario el Tiempo de Colombia , pero que podemos esperar cuando el Ministro de defensa y el Vicepresidente de Colombia son accionistas de este diario , lògico perder imparcialidad y por tanto credibilidad y la cadena de desconfianza que genera estas actitudes de convencimiento mediàtico inclusive a costa de su honorabilidad. Vagos , gansters , buenas gentes , buenos trabajadores tenemos en los dos paìses tanto en Colombia como en Ecuador , y sin embargo de acoger a gente de toda clase de Colombia ,porque los conflictos no permiten selectividad, el Ecuador debe seguir manteniendo esa maravillosa acogida a los hermanos colombianos , nos digan lo que nos digan , ya que ellos tambièn generan riqueza en nuestro paìs. Los gobiernos colombiano y estaudounidense , siempre han visto que los fràgilies y chupamedias gobernantes anteriores han permitido cualquier atropello y no ha pasado nada , hoy creo que nuestro gobierno està respondiendo con dignidad y haciendo respetar la soberanía de la Patria y dudo queahora el gobierno colombiano se atreva nuevamente a violar nuestro territorio , a menos que realmente quieran incendiar suramèrca por intereses de un gobierno que erige , alardea y defiende la libertad y la democracia , a cambio de la muerte de miles de civiles y niños inocentes en Irak, pobre Uribe , no sabe que cuando ya no les sirva a los intereses del gobierno estaudounidense , le mandan una unidad delta y le encarcelan por vìnculos paramilitares y narcotràfico, o quien sabe por que más.
Jun 6th, 2008 at 21:03
Que mas?
Interesante la desinformación…. ja ja ja , un ejemplo mas del cancer y amarillismo informacional, hace rato que la prensa dejo de ser informativa e imparcial, claramente entendible por quienes la protagonizan y hacia quienes se deben, que podemos esperar si los supuestos profesionales de la información hoy por hoy responden solo a intereses y bailan al son que les pongan.
No se si viste también lo de Jaime Beyli (no se si está bien escrito) pero es otro desinformador donde al respecto de los últimos sucesos solo expone su visión miope y no revisa todos los hechos y peor aún las implicaciones, el lo justifica, para mi suena mas a una contaminación gringa, acostumbrados a este tipo de invaciones bajo el supuesto amparo del ser salvadores del terrorismo, etc… mas solo es una cortina para desangrar a su favor los países que atacan.
Para no irnos tan lejos, aquí mismo en nuestro país sucede a cada momento, te comento por ejemplo que la marcha que hubo de los Homosexuales y derechos al aborto clamando por que se de paso a mas libertad al respecto tuvo una basta cobertura informacional y detallada en los medios de comunicación, En cambio la marcha que realizaron los defensores de la vida (desde la gestación) entre ellos personas de la sociedad civil sin vinculación a partidos ni tendencias religiosas, religiosos, pastores, grupos de cambio, etc. recibieron una mínima cobertura, es decir, el morbo, la sancadilla, el amarillismo, la inmundicia, etc. vende mas….
Al respecto del último punto solo puedo decir que por eso cada vez nos vamos desvocando, queremos destruir a la familia funcional priorizando a las disfuncionales y variantes minoritarias, da pena pero no escarmentamos de aquellas sociedades que bajo la bandera de libertad hoy mantienen sociedades decadentes.
Bueno me puedo extender un poco y quizás desconcentrarme del tema principal que en definitiva es la influencia negativa de la desinformación organizada.
Estamos en contacto.
Saludos cordiales
Renato